Cuando alguna vez he ido conduciendo y he visto que había un accidente de coche. Nunca he sabido que hacer en caso de accidente de coche tanto como si me pasa a mi misma como a si le pasa a un tercero. Esto unido con las estadísticas de los accidentes que se producen en España fue el motivo por el que decidí aprender sobre cómo estar preparado en caso de un accidente.

1. Parar en el lugar del accidente
Lo primero que tienes que hacer en caso de accidente de coche es pararte en la escena. Nunca te alejes del lugar de un accidente, aunque la escena pueda aparentar ser leve. En el caso de que hayan muchas personas paradas en el lugar del accidente y la situación parezca estar bajo control, entonces si puedes seguir tú camino.
2. Proteger el lugar y buscar la seguridad
Lo más importante que hacer en caso de accidente de coche es tu propia seguridad, esto te permitirá ayudar a los demás y tener tiempo para analizar la situación completa con un mejor punto de vista.
Esto es especialmente importante si el accidente de coche se ha producido en una situación peligrosa como poca luz, carreteras resbaladizas o con hielo, lluvia, giros ciegos, etc. Puedes evitar más accidentes colocando bengalas o manteniendo las linternas encendidas.
3. Evaluar las lesiones
Una vez que haya llegado a un lugar seguro, el tercer paso sobre que hacer en caso de accidente de coche es asegurarse de que todos los implicados en el accidente están a salvo y evaluar sus propias lesiones y las de los demás.
No te entregues a ninguna discusión o argumento sobre quién es el responsable del accidente ni intentes mirar tu coche: debes preocuparte por la salud y la seguridad de todos los implicados.
En caso de que alguien haya resultado herido y requiera asistencia médica, llama inmediatamente a los servicios de emergencia 112. En este punto, es importante recordar que uno puede no darse cuenta de que tiene una lesión inmediatamente.

4. Llamar a la policía
Una vez que se ha diagnosticado que todos los implicados están a salvo, es imprescindible que presente un informe policial del accidente lo antes posible y de la manera más detallada posible.
Incluso si no hay lesiones graves, es una buena idea llamar a la policía. Es posible que necesites un informe policial para presentar una reclamación a tu compañía de seguros, aunque sólo sea para reclamar los daños de tu vehículo. Los vehículos implicados en el accidente deben permanecer donde están, a menos que interfieran con el tráfico.
5. Tomar notas
Otra cosa que hacer en caso de accidente de coche es tomar notas del accidente y de los daños que ha causado para presentar un informe policial y para otros procesos como la presentación de reclamaciones al seguro. Siempre se sugiere que anote todos estos puntos, ya que con el tiempo podría olvidar la mayoría de los detalles. No olvide nunca anotar los niveles de tráfico, estado de la carretera y el tiempo que hacía en ese momento, como por ejemplo con lluvia extrema.
Cuando llegue la policía, asegúrese de contar al agente o agentes encargados de la investigación lo que ha sucedido exactamente. Si no conoces ciertos hechos, díselo al agente. No especules, ni adivines, ni describas mal ninguno de los hechos.
Si le preguntan si está lesionado y no está seguro, diga que no está seguro, en lugar de decir que no. A menudo, el dolor y las lesiones de los accidentes de tráfico se manifiestan horas después de la colisión real.
6. Tomar fotos y croquis
El sexto paso que hacer en caso de accidente de coche es tomar tantas fotos del evento como sea posible, esto le permitirá a usted o a cualquier otra persona explicar y entender todas las situaciones relacionadas con el accidente. Además, asegúrese de tomar pruebas documentadas de cualquier herida o contusión visible que usted o cualquiera de los implicados pueda haber sufrido. Sin embargo, no debe interferir de ninguna manera con la investigación policial en curso.

7. Intercambiar información
Normalmente, el agente de policía encargado de la investigación obtiene esta información. Sin embargo, si la policía no acude al accidente, debes obtener el nombre, la dirección y el número de teléfono de todas las personas implicadas en el accidente. También debe obtener información sobre el seguro de todos los vehículos implicados.
Si hay testigos, también debe obtener información de ellos para que usted o su abogado puedan ponerse en contacto con ellos en el futuro. Si la policía acude al accidente, el agente encargado de la investigación suele proporcionar a todos los conductores un número de informe policial.
Otra cosa a tener en cuenta en que hacer en caso de accidente de coche es notificar a su compañía de seguros lo antes posible, en el caso de que no se haya hecho de forma automática. Muchas pólizas exigen la notificación inmediata y la plena colaboración.
8. Busque atención médica
Este paso es a menudo un paso que las personas no le dan la importancia que tiene a la hora de que hacer en caso de accidente de coche. La mayoría de las personas que sufren un accidente de coche dicen sentir el mayor dolor uno o dos días después de un accidente.
A menos que esté absolutamente seguro de que no se ha lesionado, debe buscar atención médica en urgencias o acudiendo a su médico de cabecera. También te puede interesar saber cómo curar una herida en caso de que sea necesario.
9. Guardar un archivo
Después del accidente lo que tiene que hacer en caso de accidente de coche es mantener juntos todos los documentos e información relacionados con el accidente. Esta información debe incluir un número de reclamación, el ajustador de la reclamación que está manejando la reclamación, los nombres y números de teléfono de todos los contactos y otros gastos que son resultado del accidente.

10. Proteger sus derechos
Quizá lo más importante que debe hacer después de un accidente es consultar a su abogado. Su abogado puede proteger sus derechos y asegurarse de que no se destruyan pruebas valiosas. A menudo, las compañías de seguros quieren tomar declaraciones inmediatamente después de un accidente.
Es importante que usted haya recibido asesoramiento legal antes de prestar dicha declaración. Su abogado puede asesorarle en cuestiones que van desde cómo asegurarse de que se le indemniza completamente por su vehículo hasta cómo asegurarse de que recibe el mejor tratamiento médico disponible.
Ahora ya sabes que hacer en caso de accidente de coche y ningún accidente te dejará sin saber que hacer. A partir de este momento, tanto tú como yo, sabremos que hacer en caso de accidente de coche. Por otro lado, te puede interesar también prepara tu coche para las lluvias extremas y así evitar accidentes.
Está es la teoría obviamente los pasos a seguir en cada accidente dependerá de la gravedad de la situación y de cómo ocurre cada situación. Lo más importante es estar en un lugar seguro y llamar a los servicios de emergencia. ¿Algún paso no te ha quedado claro?
¡Sabrás exactamente que hacer en caso de accidente de coche!