Contra la epidemia: máscaras de la peste negra

Durante la época de la epidemia de Peste Negra que azotó Europa y Asia en el siglo XIV hubo una gran diseminación del miedo. Todo el mundo atribuía lo que sucedía a un castigo divino y el pánico se apoderó de todo habitante del continente. La ira de Dios era una realidad.

La máscara de la peste negra, la cuarentena, el aislamiento de los enfermos y la observación de pacientes son algunas de las medidas que ayudaban a contener la difusión de la enfermedad de los bubones negros.

ilustración de un médico de la peste

Herramientas para combatir la epidemia

De esta época, son famosas las máscaras de la Peste Negra. Acabadas en cuero, con lentes de cristal incorporadas y un amplio pico que contenía hierbas y otros elementos aromáticos para protegerse del aire podrido; estas máscaras protegían a los portadores de las bacterias que causaban el virus.

Sin lugar a dudas, estas máscara de la Peste Negra no les resultarán ajenas a ningún lector, y se han convertido en un símbolo de la Europa Medieval a la altura de los templarios y del «Deus Vult» y, sobre todo, de la salubridad en tiempos de epidemia.

Tanto es así que se ha convertido en un souvenir que compras tras una visita a Candem Town, en un objeto de decoración kirstch e, incluso, se ha implementado un diseño más vanguardista que en lugar de pico presenta un bong, aunque el uso final tal vez difiera un poco de su uso originario.

Sin embargo, esta máscara de la Peste Negra se tratan de un anacronismo. Puesto que no fueron inventadas y diseñadas hasta 1630 por Charles de Lorme, médico jefe de varios reyes franceses y médico personal de la familia Médici.

Retrato de Charles de Lorme, diseñador de la máscara de la Peste Negra

Fue Lorme quien estuvo años perfeccionando el diseño de su máscara anti-contagios hasta lograr implementar la cabeza de cuervo tal como la conocemos a día de hoy, y todo ello a pesar de no haber vivido los tiempos de epidemia que ahogaron a Europa en el siglo XIV.

Es cierto que existían los doctores de la peste, que eran médicos contratados como funcionarios públicos para contener la epidemia y tratar a los enfermos, pero su equipamiento era muy diferente al que se nos viene a la cabeza.

La cultura popular ha acabado posicionando esta máscara de la Peste Negra en esta época previa al Renacimiento. Una de las fuentes donde se aprecian estas máscaras anacrónicas y que han ayudado a implementar esta imagen del médico disfrazado de gran cuervo es el videojuego Assassins Creed 2.

Videojuego de AC2 donde aparece un Médico con la máscara de la peste negra

Sin embargo, esto no guarda ninguna relación con su efectividad. Desde su invención han sido muy prácticas a la hora de garantizar la protección contra cuerpos infecciosos a nuestro organismo, ya estuviesen implementadas o no durante las grandes epidemias de la historia.

Es importante saber de la efectividad que presenta esta máscara incluso a día de hoy, cuando la raza humana está enfrentándose a otra epidemia de gran poder infeccioso y más falta nos hace conocer medios para contener la propagación vírica.

Por eso, te ofrecemos hacerte con una máscara de la Peste negra, como alternativa a las vistísimas mascarillas de tela.

Querido preparacionista, es la hora de reivindicar estas máscaras y de volver a hacerlas la moda europea como antaño y, sobre todo, dar un paso adelante contra la propagación de esta epidemia del COVID-19.

Hazte con tu máscara de la Peste Negra hoy, prepárate para la pandemia de mañana. Y si no ¡para regalársela a tu amigo prepper!

Máscara doctor de la peste negra
75 Opiniones
Máscara doctor de la peste negra
Máscara para sobrevivir tanto a la peste negra como al COVID-19

También, para ocasiones más de asueto, te ofrecemos la máscara bong de la que hemos hablado antes. Adquiérela ya y empieza a disfrutar de las ventajas de la protección adicional.

Máscara de gas-bong
Máscara en forma de bong para sobrevivir a epidemias o al peso de la existencia. Hazte con ella al mejor precio


Ya sabes todo sobre la famosa la máscara de la Peste Negra, usada durante esta epidemia tan importante. ¿A qué esperas para hacerte con la tuya? ¿ O te ha gustado más la máscara bong?

Si te interesan las pandemias del pasado te puede interesar leer esta página también. A nosotros es un tema que nos apasiona y aun queda mucho que descubrir de cada una de ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.