Conspiraciones reales

Conspiraciones reales en la historia

Cuando hablamos de conspiraciones abrimos la puerta a mucha leyenda negra, falacia e inventiva popular que hace que pongamos la palabra del interlocutor en entredicho. Sin embargo, nos aventuramos a hablar de conspiraciones reales porque nos hemos respaldado de informes reales que corroboran estos hechos.

Una conspiración es un conjunto de maquinaciones cuyos planificadores y ejecutores mantienen en secreto, porque pretenden llevar a cabo acciones en contra de una persona o de un estado. La historia está colmada de conspiraciones reales.

asesinato de lincoln una de las conspiraciones reales de la historia

Desde situaciondemergencia hoy venimos a desglosar eventos recientes verídicos, auténticas conspiraciones reales que, junto con el artículo de Mayores desastres ambientales de la historia, nos hagan conscientes de la cantidad de cosas que escapan a nuestro control en el mundo que nos rodea.

Operación Gladio

Nace durante la convulsa época de la Guerra Fría. Se trata de una red clandestina que operó en Europa bajo la dirección de la CIA, la OTAN y el MI-6 tras la Segunda Guerra Mundial. La operación consistió en instalar grupos paramilitares de élite en países del lado de EEUU para hacer frente a posibles amenazas soviéticas.

emblema de Gladio, una de las principales conspiraciones reales europeas

Aunque esto suena corriente para la época de la Guerra Fría, este hecho adquiere matices de conspiraciones reales cuando hablamos de que Gladio integró muchos nazis derrotados tras la guerra entre sus filas. Y es que estos sujetos, derrotados en la guerra y arruinados financiera y reputacionalmente, eran los sujetos perfectos.

El empleo de antiguos soldados nazis permitió a los directivos de Gladio un conjunto de tropas profesionales, bien organizadas y perfectas para efectuar atentados de falsa bandera para ensuciar la imagen de organizaciones no alineadas con los intereses estadounidenses.

Esto fue organizar atentados masivos en distintas partes de Europa y atribuirle la autoría a los cuerpos comunistas del lugar. De este modo lograban manchar la imagen de los partidos comunistas en territorio europeo y mejorar la imagen de los aliados de Estados Unidos. Una estrategia de lo más interesante.

atentado de los trenes de Bolonia

Gladio tuvo mucha presencia en Italia, donde se encontraba el partido comunista más grande de Europa en aquella época. Los grupos de élite organizaron atentados masivos como el de Piazza Fontanna en 1969 o la Matanza de Bolonia en 1980 (siendo esta última el acto terrorista más grave en suelo italiano tras la Segunda Guerra Mundial) para echarle la culpa a los comunistas.

Otros atentados organizados por Gladio en otros puntos de Europa son:

  • El Golpe de Estado en Grecia de 1967 que inicia la Dictadura de los Coroneles.
  • La Masacre de la Plaza Taksim en 1937 en Estambul y el posterior golpe de estado en 1980.
  • La Masacre de Brabante en Bélgica, entre 1982 y 1985.
  • El Atentado del OcktoberFest en Munich de 1980.

Además, en España la rama italiana de Gladio se infiltró en los organismos de la Transición y participaron en los Procesos de Montejurra, en mayo de 1976.

fotografía de Montejurra

Como vemos la Operación Gladio ha tenido mucha repercusión en nuestro tiempo. Esta conspiración real fue sacada a la luz el 24 de octubre de 1990 por Giulio Andreotti, por entonces presidente del Consejo de Ministros de Italia y poco después fue condenada por el Parlamento Europeo.

A día de hoy nadie ha sido condenado por los actos derivados de Gladio y continúan las investigaciones sobre las cabezas de este entramado.

Catástrofe de la Talidomida

La Talidomida era un sedante y calmante de los síntomas del embarazo comercializada por Grünenthal GmbH entre 1957 y 1963. Durante estos años el éxito de este medicamento fue abrumador, puesto que acallaba numerosos dolores y se decía que no producía efectos secundarios. Nada más lejos de la realidad.

envases de Talidomida

La Talidomida provocaba severa deformaciones en los fetos. Este efecto adverso afectaba de dos maneras: tanto directamente a la madre como indirectamente a través del consumo del padre y que este luego transmitiese los efectos a través del esperma a la madre.

Pasaron 6 años hasta que el doctor Widukin Lenz se dio cuenta de que en los hospitales absolutamente todos los bebés nacían deformes e inició una exhaustiva investigación, durante la cual sufrió un intento de asesinato por parte de Grünenthal.

La catástrofe de la Talidomida (para algunos la conspiración real de la Talidomida) supuso que las instituciones sanitarias de todo el mundo iniciasen control de los medicamentos antes de lanzarlos al mercado y es que antes de este suceso no existían en países como España o Alemania comisiones de testeo de fármacos en animales y humanos.

procesos judiciales de la talidomida

A día de hoy, muchas víctimas de la Talidomida tienen severas ificultades para integrarse en la sociedad, incluso después de haber sido indemnizadas. En España, donde el medicamento se retiró en 1963, solo se han reconocido 24 casos de los cientos existentes, a los cuales El Supremo rechazó indemnizar en 2015.


Podemos ver que existen fuerzas en nuestro mundo que operan a través de imperceptibles engranajes que rigen nuestra vida. No se trata de desconfiar de todo y de todos, se trata de estar alerta, preparado para aquello que pueda surgir y poder actuar rápidamente y eso es algo que en Situación de Emergencia intentamos exponer.

¿Conocías estos dos casos de conspiraciones reales? Déjanos saber tu opinión en los comentarios o por mail.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.