10 Usos de la cinta adhesiva

Una de las herramientas más básicas que cualquier prepper seguro tiene en su casa es la cinta adhesiva, conocida como celo, fixo o cinta de carrocero dependiendo del tipo. Pero algo que quizás no todos los preparacionistas tienen claro es la multitud de utilidades que tiene esta herramienta.

Cinta Adhesiva

Si eres un verdadero superviviente seguro que habrás utilizado cinta en más de una ocasión para una situación desesperada, esperemos que hoy podamos darte alguna utilidad nueva de esta herramienta para cuando te sea necesaria.

1. Cinta adhesiva para reparar

Obviamente el uso más correcto y acertado de esta herramienta es para reparar cualquier material que se haya dañado.

Repararemos cualquier rotura, desde que la tienda de campaña haya podido sufrir un rasguño o la mochila se haya perforado podremos reparar la tela colocando la cinta en forma de cruz sobre el área dañada.

2. Cinta adhesiva para heridas o ampollas

Estamos seguros que este truco lo habréis utilizado cuando han faltado las tiritas o apósitos, y es que es el mejor sustituto. En caso de que tengas ampollas, rozaduras o alguna herida podrás utilizar la cinta como apósito, con una tela, pañuelo estéril podremos cubrir la herida y fijarla a la piel con la cinta.

En casos más graves la cinta podría llegar a utilizarse para heridas abiertas, unir los bordes de la herida directamente con la cinta, aunque esperemos no necesites este truco. Esperamos que en caso de sufrir heridas graves sepas primero cómo limpiarlas o suturarlas si es necesario, aun así te recomendamos revises nuestros artículos sobre ello.

3. Cinta adhesiva como vendaje para para inmovilizar

Al igual que con el uso anterior, en este blog ya hemos hablado sobre vendajes, pero si fuese necesaria la inmovilización de, por ejemplo, el tobillo, en caso de emergencia podríamos utilizar cinta.

Normalmente será por torceduras pero debemos de saber que la cinta se puede utilizar además de como vendaje, como inmovilizador o férula.

4. Cinta para comunicarnos (marcar localizaciones o caminos)

Una fantástica estrategia para indicar qué dirección has seguido cuando tus compañeros van rezagados, también debemos de tener en cuenta que si la cinta es brillante o de colores puede ser la mejor manera de pedir ayuda e indicar dónde se necesita el rescate. También podremos usarla en nuestra casa para marcar la salida o lugares peligrosos como las escaleras.

La cinta puede ser un gran sustituto de los marcadores que se utilizan habitualmente para la orientación o para marcar senderos nuevos. Poniendo estos en árboles se puede señalar rápidamente el camino a seguir.

5. Cinta adhesiva como funda para las herramientas

Muchas veces después de la utilización de una de nuestras herramientas o armas podemos ver que la funda que teníamos ha desaparecido, o querer una funda extra para tener más protección.

En ambos casos podremos fabricar una funda casera, primero plegando la cinta sobre sí misma y adaptándola al arma o herramienta y posteriormente envolviéndola, otra alternativa es rodear la herramienta con la cinta directamente

6. Cinta adhesiva para separar herramientas y organizar la mochila

Quizás un uso que os suene bastante extraño pero en caso de tener que separar elementos dentro de la mochila podríamos crear fácilmente planchas con cinta para dividir la mochila en diferentes secciones y que no se nos mezclen elementos o se nos contaminen.

7. Cinta adhesiva para una fogata

Y este no es un método que nosotros quisiéramos recomendar mucho, pero es una opción cuando necesitas protegerte contra el frío. Ya te enseñamos alternativas para prender fuego, aquí te diremos que la cinta al igual que la madera puede ayudarnos a hacer el fuego más grande rápidamente.

8. Cinta para crear vasos, platos, tazones

Cuando no tienes este tipo de elementos puedes optar por tomar la cinta y fabricarlas tú mismo.

El método más fácil sería realizar varias tiras de cinta doblándola sobre sí misma y luego colocarlas con forma de asterisco, pegarlas entre ellas y a partir de palitos podrás continuar con esta forma redonda hacia arriba hasta obtener un tazón.

9. Cinta adhesiva como trampa o arma

Habría varias opciones en este caso, podemos usar la cinta para unir un cuchillo o navaja a un palo para conseguir una lanza (estilo Tarzán), y así tener una herramienta más cómoda para cazar en caso de necesitar alimento.

Otra opción es crear una trampa en el suelo , formando un tipo de red con la cinta para poder atrapar animales.

10. Cinta adhesiva como esposas o para atar

Por si en algún momento una persona resultase peligrosa puedes utilizar la cinta para esposarla y así garantizar tu seguridad. Juntando las muñecas de la persona y rodeándola firmemente con la cinta.


Para mí esta es una de las herramientas imprescindibles que siempre debemos de llevar en el kit y tener a mano en casa. ¿Os imaginabais tantos usos de la cinta? ¿Quieres enseñarnos alguno más?

La verdad es que utilizarla como trampa y como marcador son mis dos grandes favoritos, aunque para lo más la utilizo es para reparaciones, y tú ¿Cuál es el uso principal que le das a la cinta adhesiva?

Cuéntanos en comentarios y en redes sociales tu experiencia o imágenes siguiendo alguno de nuestros trucos, ¡espero que te sean útiles si algún día debes de usarlos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.